5 tips para elegir un fondo de inversión

Si estás buscando una manera fácil y conveniente de invertir, los fondos de inversión son un excelente lugar para comenzar, pues ofrecen diversificación instantánea y gestión profesional. Esto los convierte en una opción popular tanto para inversionistas novatos como experimentados.

Cabe recordar que un fondo es una colección o grupo de inversiones, elegidas y organizadas por un administrador de fondos que intenta alcanzar el objetivo de inversión. Este objetivo podría ser aumentar el capital de los inversionistas o proporcionar un nivel de ingresos competitivo para los integrantes del fondo. 

Pero antes de elegir un fondo de inversión debes tomar en cuenta ciertos elementos. Aquí te dejamos 5 tips que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

  1. No juzgues por el pasado

Puede ser tentador elegir un fondo de inversión basado en cómo se desempeñó en el pasado, sin embargo el rendimiento anterior no es una guía para el futuro. Si bien el historial de un fondo puede ayudarte a imaginar su potencial, solo muestra parte de la imagen, por lo que no es una guía confiable.

Tal vez el administrador del fondo fue hábil y eligió bien sus inversiones, o tal vez tomó algunas decisiones afortunadas. Por otro lado, el sector en el que invierten puede haber funcionado particularmente bien.

Por ejemplo, un fondo que invierte en compañías de petróleo y gas probablemente tendrá un buen rendimiento cuando el mercado de petróleo y gas esté al alza, independientemente de las habilidades del administrador.

Por lo tanto, determinar qué fondos pueden tener un buen desempeño en el futuro es mucho más difícil que observar cuáles han funcionado bien en el pasado. Aquí es donde la asesoría de los expertos puede ayudar.

  1. Amplía tus horizontes

Debido a que los fondos de inversión se clasifican en sectores, este te dirá en qué área del mercado está invirtiendo. Esto puede ser desde un punto de vista geográfico, un sector particular como la tecnología o inmuebles, o incluso diferentes tipos de empresas dependiendo de su tamaño.

Si miras los rendimientos anuales de algunos de los principales sectores durante la última década puedes ver que los resultados varían bastante de un año a otro. Es por eso que es una buena idea asegurarse de tener fondos que inviertan en varios tipos de activos y en diferentes partes del mundo. Las diferentes áreas de inversión funcionan bien en distintos momentos.

No existe una regla que diga que debes tener una cartera diversificada, pero si te concentras en un área en particular, solo tendrás rendimientos algunas veces.

  1. Revisa la volatilidad

Antes de decidir invertir en un fondo que tenga un buen rendimiento, también es una buena idea verificar su volatilidad.

Un fondo podría estar funcionando bien porque el administrador está tomando más riesgos. Esto podría darte mayores retornos cuando el mercado de valores sube, pero podría ser contraproducente si los mercados cambian.

En una gráfica compara los fondos en donde te gustaría invertir. Notarás que algunos tienen más rendimiento que otros al final del periodo, sin embargo puede ser que hayan tenido fuertes caídas antes de recuperarse, lo que te dice que es una inversión volátil y de mayor riesgo. 

Por otro lado, observarás que hay fondos con buenos rendimientos, pero con altibajos mucho menos dramáticos. Si estás buscando un buen equilibrio de riesgo y recompensa, este sería realmente el mejor fondo.

  1. Compara costos

Los costos asociados en el manejo de un fondo de inversión pueden ser un lastre para tus retornos. En igualdad de condiciones, los costos más bajos son mejores, sin embargo, como con cualquier compra, a menudo hay una compensación entre costo y calidad. 

Si bien, siempre es bueno tratar de mantener los costos bajos, no debes a comprometer la calidad. A veces vale la pena pagar más para invertir con un administrador de fondos bueno y con experiencia. 

Recuerda que el rendimiento de un fondo se muestra después de que se han descontado los costos de manejo de cuenta. Entonces, si un fondo funciona mejor que sus pares a pesar de los cargos más altos, elegir un fondo diferente simplemente porque es más barato es una total equivocación.

Hay que tener en cuenta que el costo de una cuenta de inversión incluye la seguridad y el servicio, pues las instituciones invierten bastante en tecnología para mantener tu dinero seguro, además de proporcionar expertos y análisis de investigación para ayudarte a elegir con sabiduría.

  1. Busca un fondo disciplinado y experimentado

En estos tiempos de acceso a la información no será difícil encontrar información sobre su administrador de cartera. Si te encuentras con un fondo que tiene un administrador sin historial o, lo que es peor, un historial de pérdidas cuando el mercado de valores va al alza, huye de ahí.

La opción ideal es un administrador de fondos que cuente con analistas de inversiones y gerentes de cartera experimentados, que tenga un equipo de personas talentosas y disciplinadas.

Con estos consejos te acercarás aún más a tus objetivos de inversión sin poner en riesgo tu capital. En Grupo Financiero Monex tenemos la experiencia y la tecnología para ofrecerte los mejores fondos de inversión para poner tu dinero a trabajar.

 

New call-to-action

Publicado el 21 julio, 2020