Convivencia generacional en las empresas

Convivencia generacional en las empresas

En la actualidad, la velocidad de los cambios en el mundo, han generado un fenómeno nunca antes visto en las empresas, la convivencia generacional, es una nueva forma de trabajar y ahora es muy habitual ver tres generaciones reunidas en un mismo espacio.

Empleados de distintas edades trabajan combinando experiencia con creatividad e innovación, elementos que se deben conjugar para conseguir mejores resultados en la productividad empresarial.

¿Quién es quién en esta convivencia generacional?

Ahora los trabajadores comparten valores y prioridades, y cada uno entiende el trabajo de distintas formas, mantiene actitudes diferentes ante la autoridad, ejerce y vive la responsabilidad también a su manera.

Los Baby Boomers tienen entre 50 y 68 años, el trabajo es importante para ellos, son comprometidos, fieles a su vida profesional y buenos para crear equipos y su pilar laboral es trabajar muchos años en la misma empresa.

La Generación X que  tienen entre 36 y 49 años, son mayoría en el mercado laboral y actualmente ocupan puestos de liderazgo. El trabajo es todo para ellos porque han vivido bajo las máximas de acumulación de riqueza y superación personal. Trabajan en equipo y fomentan relaciones laborales de confianza.

Los Millenials tienen entre 19 y 35 años buscan disfrutar del momento,  su autoestima es muy alta y esperan ser reconocidos por sus jefes. No temen cambiar de trabajo, viven con la tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas. Equilibran entre lo laboral y lo personal. Les gusta emprender y aprender y ser parte de la toma de decisiones; tienen mayor tolerancia al fracaso.

¿Qué sucede con esta nueva convivencia generacional?

De acuerdo con algunos estudios realizados basados en esta nueva forma de trabajar, si la empresa busca integrar las características de cada uno surgen buenos resultados.

En opinión del profesor español, Jesús Labrador, quien dirigió un estudio basado en esta realidad intergeneracional declara que, “Cuando se gestiona mal, sí pueden surgir conflictos, estereotipos. Echamos la culpa de las cosas que no marchan a los mayores. Si hay conflictos, es más difícil entonces que los proyectos salgan adelante”.

La capacidad del ser humano de adaptarse a los cambios es un factor importante para la convivencia entre las distintas generaciones y a pesar de que algunos empresarios expulsan del mercado laboral a los que “no se logran adaptar”.

Las cifras en México de la convivencia generacional en el trabajo

En México, el 85% de los profesionales se relaciona con al menos 3 generaciones distintas en su lugar de trabajo y estas condiciones se pueden aprovechar para maximizar los beneficios potenciales que trae consigo la variedad de perspectivas, experiencias, criterios, reflexiones y actitudes ante la vida en general.

La diversidad bien aplicada sirve para fomentar la riqueza de ideas y soluciones. Los jóvenes llegan a las empresas con nuevas ideas y formas de pensar, inyectan energía a los lugares de trabajo, y si se fusiona con la experiencia de los otros, con la comunicación siempre al frente, es fácil de alcanzar las metas de la empresa.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter