Importancia y tipos de factoraje

Importancia y tipos de factoraje

El factoraje beneficia a las empresas, les permite obtener dinero de forma anticipada, por ejemplo comprar materia prima para seguir produciendo y otorgar un plazo más largo para pagar sus facturas sin contraer una deuda.

Las grandes empresas suelen tener dificultades para lograr el equilibrio financiero, por lo que llegan a buscar opciones como el factoraje, instrumento financiero mediante el cual se cede a una entidad una o varias cuentas por cobrar y/o pagar.

Las partes que conforman a un contrato de factoraje según la firma Ernst & Young (EY) en su publicación “La problemática contable de los contratos de Factoring” son:

  • El cedente: empresa no financiera que vende las cuentas por cobrar procedentes de su actividad comercial.
  • El factor o cesionario: entidad de crédito que compra las cuentas por cobrar, entidad que adelanta el importe de las mismas al cedente.
  • El deudor: entidad que ha recibido el bien o servicio del cedente y que debe pagar el nominal de los activos cedidos al vencimiento.

El factoraje se puede realizar en moneda nacional o extranjera, dependiendo de la moneda en que se hayan emitido las facturas.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares, A.C. (AMEFAC) los tipos de factoraje son:

1. Con recurso: A través de este producto, la empresa, como proveedor de bienes y/o servicios, obtiene liquidez inmediata a través del anticipo de pago de sus cuentas por cobrar a plazos, obteniendo así la oportunidad de crecer y desarrollarse económicamente. Por medio del Factoraje con Recurso, el proveedor queda obligado solidariamente con el deudor a responder del pago puntual y oportuno de los derechos de crédito transmitidos al banco.

a) Cobranza Delegada

b) Cobranza Directa

2. Sin recurso: Es un producto pensado para satisfacer las necesidades Corporativas de Financiamiento mediante la transmisión de los derechos de crédito de sus cuentas por cobrar. Obteniendo liquidez inmediata por el pago anticipado de su cartera.

a) Cobranza Directa

3. De Exportación:

a) Cobranza con Corresponsal

4. De Importación:

a) Servicios de Cobranza

b) Cobertura de Riesgo

En México, el programa Cadenas Productivas NAFIN promueve el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a través de otorgarle a proveedores afiliados liquidez sobre sus cuentas por cobrar, mediante el esquema de factoraje.

Para contribuir significativamente a tus operaciones, en Grupo Financiero Monex te ofrecemos la solución de factoraje con la que obtendrás financiamiento, con esto nos comprometemos a ofrecerte un servicio completo y confiable.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter