Principales índices bursátiles del mundo, ¿cuáles existen y cómo funcionan?

Conocer los índices bursátiles del mundo es esencial si quieres invertir en los mercados. Los índices bursátiles mundiales agrupan los valores de los títulos en los que puedes invertir a través de un producto de inversión o mediante productos ETFs a través de un broker. 

 

¿Qué son los índices bursátiles?

En primer lugar, hay que recordar qué es un índice bursátil y para qué se utiliza. Un índice bursátil es un grupo de valores cuyo número varía en función del índice.

El objetivo de un índice bursátil es evaluar un sector empresarial, un mercado de valores o un centro financiero o una economía concreta. En la mayoría de los casos, son los valores de mayor valor de capitalización de una bolsa los que se utilizan en estos índices y su composición.

En este artículo, te mostramos los principales índices bursátiles mundiales, así como sus características y representatividad.

 

 ¿Cuáles existen?

Estados Unidos es actualmente el mercado de valores más grande del mundo y tiene varios índices bursátiles importantes, incluidos DJ 30, Nasdaq y S&P 500.

El Dow Jones incluye los 30 mayores valores que cotizan en el mercado estadounidense. Se define como un índice ponderado por el precio, es decir, el factor de ponderación viene dado por el precio de los valores que componen el índice. No está vinculado a ningún sector específico, sino que incluye valores tanto de los sectores tradicionales como de la nueva economía. 

El NASDAQ es el índice de los principales valores tecnológicos, el primer ejemplo de índice bursátil totalmente electrónico. Su rendimiento se mide por varios índices, principalmente el índice compuesto del NASDAQ y el NASDAQ-100. 

El índice NASDAQ Composite incluye más de 3,000 valores. El más conocido NASDAQ-100, en cambio, incluye las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en el NASDAQ. Se trata de un índice ponderado por la capitalización bursátil, que no incluye las empresas financieras y que incluye algunas empresas extranjeras.

El S&P 500 es el índice bursátil norteamericano más importante porque incluye las acciones de las 500 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE), la Bolsa Americana (AMEX) y el NASDAQ, seleccionadas por un comité especial. Las empresas tienen una ponderación directamente proporcional al valor de mercado. 

Todos los valores representan a empresas estadounidenses con una capitalización bursátil superior a 6,100 millones de dólares, un ‘free float’ de al menos el 50%, un volumen de negociación mensual en los últimos seis meses no inferior a 250,000 acciones y un valor medio anual de las acciones superior a 1.0 dólares.

interior-indices

Los índices bursátiles europeos también se encuentran entre los más importantes del mundo.

El CAC 40 es el índice de referencia de la Bolsa de Valores de París. Como sugiere su nombre, este índice comprende 40 acciones, es decir, las 40 mayores capitalizaciones del mercado francés.

El DAX 40 es el índice bursátil de referencia de Alemania y consta de 40 acciones correspondientes a las 40 mayores capitalizaciones de este centro financiero. Entre los grandes nombres de este índice se encuentran Allianz, Bayer, Daimler-Benz, Volkswagen, Siemens y Adidas.

El SMI o Swiss Market Index es un índice bursátil que representa las acciones que cotizan en Six Swiss Exchange o SIX. Agrupa las 20 principales acciones de este centro financiero e incluye a Nestlé , Roche , Novartis , Adecco y Richemont .

El FTSE 100 es el índice bursátil del Reino Unido y el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres. También es conocido como "Footsie", reúne a las 100 capitalizaciones más grandes del país, que incluye las empresas como HSBC, Barclays, Tesco, Rolls-Royce y Vodafone.

Sin dejar de lado a las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 es el índice de referencia de la bolsa japonesa y es de los más importantes del continente. Este índice incluye 225 acciones que cotizan en este centro financiero, y no se calcula ponderando un punto del índice según el tamaño de la empresa, sino con una media. Entre las principales acciones de este índice bursátil japonés se encuentran Honda, Toyota, Nikon, Toshiba, Fujifilm y Citizen Watch. 

Por su parte, el SSE Composite Index es el índice bursátil que rastrea el desempeño del mercado bursátil chino en Shanghái. Entre las acciones que componen este índice se encuentran Bank of China, Tianjin Port y Youngor Group.

 

¿En cuál quieres invertir?

Con Grupo Financiero Monex tienes la oportunidad de invertir en estos mercados extranjeros gracias a la amplia variedad de instrumentos financieros que tenemos. Contacta con nuestros asesores y pon tu dinero a trabajar.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter