diversificación de inversiones

Las ventajas de los fondos de inversión vs otros instrumentos

Publicado el 28 octubre, 2019

Con esta opción –a diferencia de otros instrumentos– puedes invertir con montos mínimos en activos de distintos mercados. Una alternativa más flexible para ingresar al mercado de valores.

La inversión es una de las alternativas que buscan las personas para obtener mayores ganancias de su dinero y evitar que sus ahorros pierdan valor en el tiempo. Con los fondos de inversión, cualquiera puede obtener mejores rendimientos de su capital sin temor a perderlo.

Sin embargo, no muchos utilizan esta opción para hacer crecer su patrimonio. En México 4 de cada 10 personas cuentan con algún tipo de servicio financiero, ya sea cuentas bancarias o de ahorro, pero no de inversión, de acuerdo con el estudio México apura su inclusión financiera del Banco Mundial.

Los fondos de inversión funcionan como un vehículo que le permite al inversionista –experto o no– participar en la bolsa de valores. Con esa alternativa tiene un portafolio diversificado con altos rendimientos sin exponerse demasiado a la volatilidad del mercado.

Para el inversionista que comienza a adentrarse en el mundo financiero, en especial, aquel que no tiene conocimientos básicos sobre el mercado de valores, encuentra en los fondos de inversión una posibilidad más sencilla de acceder a la bolsa con la asesoría de expertos.

Con los fondos de inversión tiene una menor exposición al riesgo dado que se comparten en un portafolio con otros participantes, por lo que su rendimiento depende del portafolio en su conjunto. Esa es una de las principales ventajas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  enlista otras ventajas de los fondos de inversión para los inversionistas:

Diversificación. Se trata de invertir en más de un instrumento financiero, ya sea en acciones, deuda u otros instrumentos con la intención de obtener los rendimientos que ofrece cada uno con un menor nivel de riesgo.

Rentabilidad. El inversionista tiene la posibilidad de tener ganancias atractivas pese a invertir montos mínimos. Aunque es importante aclarar que los rendimientos están sujetos al comportamiento del mercado.

Transparencia. Cada transacción bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores está abierta a cualquier público, aunado a ello, las operadoras de fondos están obligadas a informar sobre el comportamiento del portafolio con el objetivo de brindar seguridad y certeza sobre las operaciones. Con ello, el inversionista encuentra certeza sobre su dinero.

En qué poner atención

Si bien los fondos de inversión son instrumentos accesibles para los inversionistas, la CNBV recomienda que al invertir se realice un monitoreo de su comportamiento. Además indica que contar con una asesoría especializada le permite al inversionista tomar las mejores decisiones sobre su capital.

En la Banca Privada de Grupo Financiero Monex encontrarás la asesoría ideal para invertir en un fondo de inversión. Si estás listo puedes acércate con sus expertos, ellos saben cómo poner a trabajar tu dinero.

New call-to-action

Topics: diversificación de inversiones, liquidez, manejo de riesgo, fondos de inversión, disciplina financiera