La Bolsa de Valores, American Stock Exchange creó en 1993, basándose en el índice S&P 500.
También conocidos como Fondos Cotizados, los ETFs (Exchange-Traded Funds) son un portafolio de valores (acciones y bonos) que tienen como objetivo realizar el seguimiento de un índice.
Los índices más comunes a los que le dan seguimiento son: Standard & Poor´s 500, Dow Jones, Nasdaq y Dax. Existen también los ETFs que replican los bonos como el 20 años de USA (TLT). Los inversos, son los que dan ganancias cuando determinando índice o sector va a bajar. O los apalancados, que proporcionan de 2 a 3 veces el rendimiento del activo.
En general, los ETFs son una opción de inversión cuando lo que se busca es diversificar el portafolio. Estos se operan a lo largo de la jornada bursátil y su precio es público al igual como el de una acción.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) menciona que el principal atributo de los ETFs es que combinan algunos beneficios de la inversión directa en instrumentos de renta variable listados en Bolsas de Valores.
En ellos participan:
Las ventajas de invertir en ETFs:
En América Latina, gracias al crecimiento de los mercados de valores de varios países se ha facilitado el desarrollo de varios ETFs, siendo Brasil el país con una mayor cuota de participación dentro de los índices ETFs, ahí destacan: Brazil Financial ETF (BRAF), Brazil Consumer ETF (BRAQ), Brazil Mid cap ETF (BRAZ). Mientras que en México los más importantes son: DB Xtrackers MSCI México (D5BI) y MSCI México Index (EWW).
Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Bloomberg.
¿Sabías que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están enlistadas acciones norteamericanas y europeas? En Monex te decimos todos los: “Ventajas de invertir en mercados extranjeros”.