inversiones sustentables

Cómo impulsar las inversiones sustentables

Publicado el 26 diciembre, 2018

En México se prevén 80 proyectos sobre inversiones sustentables: 80% en el sector eólico, 15% en energía solar y el resto en hidroeléctrica.

El crecimiento económico mejora la vida de las personas, pero en ocasiones tiene consecuencias negativas en los recursos naturales; es por ello que se deben impulsar las inversiones sustentables para causar un impacto económico y social, sin afectar el medio ambiente.

Por lo anterior, ministros de la OCDE aprobaron la actualización del “Marco de Políticas para la Inversión (MPI)”, el cual aporta ideas para atraer inversiones nacionales y extranjeras en materia de sustentabilidad.

Este “Marco de Políticas” relaciona 12 áreas:

  • Política de inversión
  • Promoción y facilitación de las inversiones
  • Competencia
  • Comercio
  • Sistemas tributarios
  • Gobierno corporativo
  • Finanzas
  • Infraestructura
  • Formación de recursos humanos
  • Promoción una conducta empresarial responsable
  • Promoción de inversiones que apoyen el crecimiento ecológico

El MPI menciona que la inversión sustentable no debe ser vista como un fín en sí mismo, de hecho, hay algunos sectores y economías que sufren de un exceso de inversión, lo que implica recursos desperdiciados. Recomienda invertir en proyectos de calidad y no tanto de cantidad.

Las inversiones sustentables contribuyen a movilizar el capital, ayudan a canalizar recursos hacia usos más productivos, y mediante la presión competitiva y la disciplina impuesta por los accionistas, se asegura el esfuerzo por parte de las empresas para mejorar su eficiencia.

En cuanto a los gastos administrativos y los impuestos a las empresas, el MPI se centra en ver cómo el sistema se hace eficiente y examina cómo se puede abordar el flagelo de la corrupción, el cual tiene costos de operación significativos en los mercados.

Por lo anterior es fundamental hacer inversiones sustentables. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, asegura que el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza, y que ésta se tiene que frenar mediante acciones y actividades sustentables.

En México ya se toman cartas en el asunto, existen alrededor de 80 proyectos que se prevén para los próximos dos años, de los cuales, 80% se concentrará en el sector eólico, 15% en energía solar y el resto en hidroeléctrica.

Las empresas que harán estas inversiones sustentables son de: Dinamarca, España, China, Estados Unidos y se realizarán en los estados de: Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y el sureste del país.

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, OCDE “POLICY FRAMEWORK FOR INVESTMENT.

En "Distintivo ESR, compromiso que no todos pueden cumplir" decimos la importancia de tener vigente la cultura de responsabilidad social.

New call-to-action

Topics: inversiones sustentables, Responsabilidad Social, Finanzas