Derivados financieros que se negocian en mercados organizados

Derivados financieros que se negocian en mercados organizados

Si estás comenzando tu viaje de inversión o estás conectado con los mercados financieros, te has encontrado en múltiples ocasiones con el término: negociación de derivados en mercados organizados.

Hay que comprender que hay dos tipos de derivados; uno que está sujeto a términos y condiciones estandarizados y, por lo tanto, se negocia en las bolsas de valores, y el segundo tipo se negocia entre contrapartes privadas, en ausencia de un intermediario formal. Mientras que el primer tipo se conoce como derivados negociados en mercados organizados, el segundo se conoce como derivados extrabursátiles (OTC) .

Los derivados negociados en mercados organizados consisten principalmente en opciones y futuros negociados en bolsas públicas, con un contrato estandarizado. A través de los contratos, el intercambio determina una fecha de vencimiento, el proceso de liquidación y el tamaño del lote, y específica específicamente los instrumentos subyacentes sobre los cuales se pueden crear los derivados.

Por lo tanto, los derivados negociados en bolsa promueven la transparencia y la liquidez al proporcionar información de precios basada en el mercado. Por el contrario, los derivados extrabursátiles se negocian de forma privada y están diseñados para satisfacer las necesidades de cada parte, haciéndolos menos transparentes.

Derivados negociados

Tipos de derivados negociados en bolsa

 

Ahora que has comprendido el significado de los derivados en mercados organizados, echemos un vistazo a los diferentes tipos:

Derivados sobre acciones

El primero en la lista de tipos de derivados negociados en bolsa es el segmento de acciones, entre los cuales destacan los Forwards y las Opciones.

Al utilizar ambos tipos de derivados sobre acciones, los inversionistas pueden tomar posiciones altamente apalancadas sobre los movimientos de precios de las acciones. Hay que recordar que los Swaps de acciones no pueden negociarse a través de bolsas de valores, ya que son parte del mercado de derivados OTC.

Derivados sobre índices

Estos tipos de derivados negociados en mercados organizados se negocian en los principales índices bursátiles. Puedes comprar o vender tanto Forward como Opciones de índice, sin embargo, a diferencia de las Opciones sobre acciones en las que puedes optar por la liquidación en efectivo o mediante la entrega de acciones, las Opciones sobre índices deben liquidarse en efectivo. 

Derivados sobre monedas

Tienes la opción de operar según el movimiento del precio de las monedas en la bolsa de valores. A diferencia del comercio de derivados OTC en moneda, en los mercados organizados los derivados en monedas permiten contratos estandarizados sólo en los tipos de cambio especificados. Por ejemplo, pueden negociar el MXN/USD o el MXN/EUR.

 

Nosotros te acompañamos

Al invertir en los mercados de derivados recuerda seleccionar un socio financiero de confianza y reputación. Opta por una institución que brinde múltiples beneficios para tu portafolio de inversión. 

En Grupo Financiero Monex nuestros asesores de Banca Privada te ayudarán a seleccionar los mejores instrumentos derivados para darle mayor rendimiento a tus inversiones. Acércate a nosotros.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter