¿Qué tipos de ETFs existen?

¿Qué tipos de ETFs existen?

Existen miles de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) disponibles para los inversionistas en todo el mundo. En México están disponibles alrededor de 400.

Los ETF hacen que sea más fácil para los inversionistas obtener exposición a una amplia gama de activos. Todos ofrecen diferentes acciones, activos, mercados y estrategias de inversión. 

Con miles de ETF disponibles es muy difícil para los inversionistas determinar qué tipos de ETF son los mejores para sus portafolios de inversión. 

Los ETF de acciones replican un índice bursátil. Pueden cubrir grandes empresas, pequeñas empresas o un mercado accionario de un país en específico. 

Los ETF de acciones también permiten invertir en sectores completos que podrían estar funcionando bien en ese momento, como acciones tecnológicas o acciones bancarias.

Qué tipos de ETFs existen

  • ETF de renta fija

Los ETF de bonos dan a los inversionistas exposición al mercado de bonos. Se pueden encontrar ETF de bonos que cubren todo el mercado, o ETF de bonos que se centren en tipos particulares de bonos, como bonos gubernamentales o de deuda corporativa.

Los inversionistas que quieren diversificar su cartera también invertirán en ETF de renta fija que brinden un rendimiento constante con un riesgo menor que los ETF de renta variable.

  • ETF de materias primas

Los ETF de materias primas ofrecen exposición a los mercados de productos básicos, que proporcionan rendimientos que no están necesariamente vinculados a los del mercado de valores. Son una excelente manera de ingresar a productos como el oro, la plata o el petróleo.

Este tipo de ETF puede ser útil para los inversionistas que buscan una verdadera diversificación entre las clases de activos. La mayoría de los ETF de materias primas utilizan futuros u otros derivados para obtener su exposición a sus respectivos mercados.

  • ETF de divisas

Al igual que los ETF de materias primas, los ETF de divisas están diseñados para obtener ganancias a través del movimiento de una moneda en comparación con el dólar estadounidense. 

Los ETF de divisas invertirán en una moneda única, como el dólar estadounidense, o en una canasta de monedas. El ETF invertirá directamente en la moneda, utilizará derivados o una combinación de ambos. 

Se pueden usar los ETF de divisas para cubrir la exposición al riesgo de tipo de cambio. Los inversionistas compran los ETF de divisas cuando prevén que la divisa subyacente se fortalecerá o si desean proteger su cartera de inversiones. 

  • ETF sostenibles

Los ETF sostenibles están creciendo rápidamente. La inversión sostenible combina enfoques de inversión tradicionales con conocimientos ambientales, sociales y de gobernanza. 

La demanda de estos ETF está siendo impulsada por las tendencias en los cambios demográficos, las políticas gubernamentales y el cambio climático.

Antes de invertir en un ETF debes asesorarte con los expertos para que te den toda la información detallada sobre el objetivo de inversión, las estrategias, los riesgos y los costos de invertir con estos instrumentos.

Acércate a nuestros expertos de Banca Privada de Monex, quienes sabrán cómo ayudarte a construir un portafolio de inversión bien diversificado.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter