¿Cómo proteger tu dinero de la inflación con derivados?

¿Cómo proteger tu dinero de la inflación con derivados?

La inflación es un fenómeno económico que puede afectar el poder adquisitivo de nuestro dinero con el tiempo. A medida que los precios de bienes y servicios aumentan, el valor real de nuestras ganancias y ahorros disminuye. 

Algunas de las inversiones que puedes considerar para proteger el dinero de la inflación son:

  • Inversiones en activos reales. Este tipo de activos, como bienes raíces, terrenos, propiedades comerciales o metales preciosos tienen la ventaja de que mantienen su valor a lo largo del tiempo y en ocasiones sobrepasan los niveles de la inflación.
  • Acciones de empresas con buen desempeño. Empresas que han mostrado una buena gestión, podrán ajustar sus precios y mantener un crecimiento sólido, por encima de la inflación. Aunque en el corto plazo haya un ajuste, sabrás que en el mediano o largo plazo se verá reflejada una mayor ganancia.
  • Diversificación de la cartera. Una de las características más importantes de cualquier portafolio de inversión es su diversidad. La diversificación de la cartera ayuda a compensar la exposición en cualquier posición y ayuda a los inversionistas a protegerse contra grandes oscilaciones en sectores relevantes.

¿Cómo proteger el dinero a través de los derivados?

Normalmente, los inversionistas se diversifican negociando tanto acciones como bonos. Pero en tiempos de volatilidad del mercado, un portafolio puede beneficiarse enormemente al agregar instrumentos derivados, como futuros y opciones.

Los derivados son contratos financieros cuyo valor está vinculado al valor de un activo subyacente. Son instrumentos que se utilizan para diversos fines, incluida la cobertura y el acceso a activos o mercados adicionales.

Cómo un derivado protege tu dinero

Futuros y Opciones

Los futuros y las opciones brindan a los participantes del mercado la oportunidad de protegerse contra el riesgo de mercado por sector y de aumentar y disminuir los niveles de exposición deseada en momentos de volatilidad generada por eventos anticipados y no anticipados.

Ya sea ajustando anuncios económicos como reuniones del Banco de México; temporadas de reportes trimestrales de empresas; datos económicos en Estados Unidos, o protegiéndose contra eventos macro inesperados, los futuros y opciones pueden desempeñar un papel valioso en la cobertura contra riesgos y calibrando cuidadosamente la exposición al mercado.

Cada cartera de inversión es única y la estrategia de diversificación de cada inversionista debe analizarse cuidadosamente con asesores expertos.

La amplia gama de liquidez en futuros y opciones sobre contratos de futuros proporciona la flexibilidad para diversificar cualquier plan de inversión y puede personalizarse según los objetivos de inversión a largo plazo de cada persona.

Asesórate con los expertos para proteger tu dinero de la inflación

Para adquirir un instrumento derivado es fundamental que busques la guía de un asesor con experiencia en el mercado financiero, pues su experiencia te servirá para identificar los riesgos que pueden afectar tu plan de inversión y cómo contrarrestar ese efecto con los derivados.

Además, su conocimiento del entorno y las tendencias del sistema financiero, así como su habilidad de análisis de variables económicas, son claves para tener un portafolio que cumpla con tus expectativas sin que represente pérdidas en tus rendimientos.

Nuestros expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex te ayudarán a formar una estrategia de inversión con instrumentos derivados que cumplan tus necesidades. Si estás decidido, acércate con nosotros.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter