inversiones

Ciudades con bajas emisiones de carbono

Publicado el 3 octubre, 2018

Sólo 20% de las 150 ciudades más grandes del mundo cuentan con una planeación para tener bajas emisiones de carbono, lo cual representa nuevos retos para la industria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que es fundamental reconsiderar la función del carbón en el suministro de energía. El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, asegura que las inversiones en la generación de electricidad son una amenaza para el clima.

De no implementarse nuevas medidas, se proyecta que la generación de carbón va a emitir más de 500,000 millones de toneladas de CO2 para el año 2050.

Un análisis realizado por el Banco Mundial (BM) mostró que solo 20% de las 150 ciudades más grandes del mundo cuenta con los estudios básicos que se necesitan para la planificación con bajos niveles de emisiones de carbono.

“Las contribuciones actuales de los países para la reducción de emisiones no nos llevan a donde debemos estar en 2030. Llamar “proceso” a cualquier medida no garantiza un resultado”, recalca Angel Gurría.

La infografía “Construir ciudades con bajas emisiones de carbono”, elaborada por el BM, explica que para el año 2050 habrá 6,200 millones de personas viviendo en ciudades, lo cuál corresponderá al 70% de la población mundial, cabe mencionar que estas ciudades representan ⅔ del consumo mundial total de la energía.

El BM señala que si las ciudades del mundo, emprenden un rumbo de desarrollo con bajas emisiones de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían disminuir 30% (10 gigatoneladas), lo que equivale a 2 veces la huella de carbono de la Unión Europea.

El BM pretende ayudar mediante el financiamiento, se necesita más de 1 billón de dólares al año para costear la falta de infraestructura en los países de mediano y bajo ingreso.

También se debe reforzar la capacidad crediticia para permitir el acceso directo a los mercados de capital, mediante el trabajo con funcionarios financieros municipales para revisar los ingresos y las deudas.

Y el financiamiento, conjunto o combinado, para cubrir los gastos de infraestructura. Estas soluciones reúnen a ciudades con diversos perfiles de riesgo, que desean financiar el mismo tipo de inversión y las ayudan a acceder al mercado en mejores términos.

FUENTE: BANCO MUNDIAL, OCDE. 

Conoce los beneficios de la construcción sustentable en: "Ciudades ecológicas, el gran reto"

Topics: inversiones, mercado de capital, Responsabilidad Social, financiamiento