Responsabilidad Social

Construcciones sustentables, reducción de gastos operativos

Publicado el 3 octubre, 2018

Los edificios sustentables reducen el impacto ambiental en proyectos de construcción y fomentan el crecimiento económico y social.

Un edificio que desde su concepción integra una visión sustentable, disminuye los gastos operativos, lo cual permite una correcta operación y eleva su rentabilidad.

Al incluir este tipo de edificaciones en cualquier país se rompe con un paradigma, y por tal motivo los arquitectos e ingenieros deben estar conscientes de que traen consecuencias positivas al implementarse, ya que no son costosas y sí son rentables.

La arquitectura y construcción sustentable considera en sus nuevos diseños el aprovechamiento de energías renovables, el utilizar materiales de menor impacto y, sobre todo, generar conciencia sobre las implicaciones de cada detalle que se agrega a un proyecto arquitectónico.

Desde 1998 existe un organismo certificador que avala los beneficios ambientales que implica la construcción sustentable. Se trata del certificado LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) del Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos. La certificación LEED en México ha abierto el campo para el debate sobre la legislación en tema ambiental que se necesita.

A continuación los tres ejemplos de construcción sustentable que han hecho del material de construcción una verdadera conciencia verde:

Biblioteca Vasconelos- México, D.F.

El arquitecto de este recinto (considerado el más grande de Latinoamérica) es Alberto Kalach. La biblioteca tiene dentro de sus instalaciones un jardín botánico que a su vez funciona como un pequeño pulmón dentro de la gran Ciudad de México, ya que gracias a su flora endémica le permite a los usuarios disfrutar de un maravilloso espacio de lectura iluminado con luz natural. Se construyó en 2006, y logra el equilibrio perfecto entre sustentabilidad y conocimiento.

Tubohotel- Tepoztlán, Morelos.

Es un hotel muy peculiar cuyas instalaciones están dentro de enormes tubos industriales de drenaje. Las habitaciones son térmicas, con diseño minimalista, cerradas con cristales que le brindan al huésped una gran vista del paisaje natural de la zona.

Fue diseñado por T3ARC, un taller de arte y arquitectura ubicado en Cuernavaca, Morelos, en cada uno de sus proyectos siempre ven por la conservación del entorno natural y social.

Torre de GSI- Cancún, Quintana Roo.

Ubicado en la ciudad de Cancún, es una construcción mixta que contiene comercios, oficinas, casas particulares y hoteles. El diseño está a cargo de GSI Sanzpont Arquitectura.

Para maximizar la autorregulación de su temperatura, la fachada tiene ventilación de alucobond en forma de escamas, lo cual la protege del Sol.

Estos son algunos ejemplos que poco a poco han revolucionado la manera de ver a la arquitectura mexicana. Por lo mismo los arquitectos del país deben prepararse para que su trabajo esté orientado a resolver los problemas urbanos con ética, con un enfoque sustentable y accesible, que incida de manera positiva en las condiciones de vida de la sociedad a nivel local y regional.

Fuente: Comunidad ResponSable

En Grupo Financiero Monex nuestras causas sociales están relacionadas con generar proyectos productivos en comunidades de alto índice de migración, que apoyen a la educación financiera, que fomenten la investigación y difusión social y la protección al medio ambiente.

Las ciudades ecológicas debe ser prioridad, los detalles en: "Ciudades ecológicas, el gran reto"

Topics: Responsabilidad Social