commodities

El nuevo paradigma de la economía global

Publicado el 26 diciembre, 2018

Es el conocimiento y no el capital el que hace del nuevo paradigma economía global la nueva fuente de productividad. 

Ante el derrumbe de los precios de los commodities, el incremento en las tasas de interés por parte de la FED en Estados Unidos y el bajo precio del petróleo (repercusión de haber construido un modelo económico alrededor de una materia prima), la opción es adoptar un nuevo paradigma de la economía global.

Anteriormente (en 1990) el paradigma de la economía se basaba en el apoyo al emprendimiento y consistía en cuidar de las pequeñas empresas para que éstas se convirtieran en generadoras de empleos. Para el año 2000 el modelo cambió a lo que hoy en día se conoce como la nueva economía.

Este concepto se acuñó a finales de los 90 por el economista Brian Arthur, en plena euforia de las cotizaciones bursátiles de las empresas que estaban relacionadas con la informática, telecomunicaciones e internet, indica el Instituto de Economía Internacional en su documento Nueva Economía, la nueva era de la economía USA.

Esta modalidad tiene tres rasgos fundamentales:

  • Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
  • Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
  • Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.

Otra de sus características es que tiene implicaciones en los mercados financieros, las transformaciones no se llevan a cabo únicamente en la actividad de la empresa (producir y vender) sino que los mercados también se han convertido en un eje importante ya que anteriormente los mercados estaban reservados para los profesionales de las finanzas, pero ahora cualquier persona, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, puede acceder a ellos.

Un nuevo paradigma económico implica un rediseño del mundo, significa dar pie a la igualdad e inclusión, y resolver los grandes problemas de la humanidad, “la humanidad necesita una nueva economía, el próximo desafío implica el usar la tecnología para sacar de la pobreza a las regiones más carentes del planeta”, comenta Sam Pitroda, funcionario, empresario y experto tecnológico nacido en la India.

En el reciente Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, se tocó el tema del nuevo paradigma económico, y se habló de que habría que recuperar las ideas de Keynes y guiarse por las recomendaciones de Summers y Paul Krugman para aprovechar los bajos tipos de interés en los bonos de deuda pública y así poder realizar  un gasto fiscal importante en infraestructuras y nuevas tecnologías.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) convoca a que la agenda regional de Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe del 2018 debe ser transformadora y estar orientada a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyas prioridades son: la sociedad, el planeta, la prosperidad, la justicia y la dignidad, con estas modificaciones habrá cabida a sociedades más solidarias.

Fuente: Instituto de Economía Internacional, ITAM, World Economic Forum y Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las compañías al considerar al planeta y las necesidades sociales hacen más rápida la transición al nuevo paradigma de la economía mundial; por ello en Grupo Financiero Monex nos ocupamos en desarrollar tecnología de vanguardia y brindarle a nuestros clientes servicios digitales.

New call-to-action

Topics: commodities, Foro Económico Mundial, economía global, FED, Finanzas