equilibrio de inversiones-estilo de vida

Encuentra un equilibrio entre tus inversiones y estilo de vida

Publicado el 21 noviembre, 2018

Tu personalidad define el tipo de actividades que realizas en tu día a día desde tu vida profesional y tus hobbies, incluso, en el perfil que asumas como inversionista en la bolsa de valores.

En el día a día, un inversionista enfrenta presiones debido a sus responsabilidades profesionales y por las decisiones que debe tomar sobre el rumbo de su dinero. Con ese ritmo de vida, es natural que busque actividades que le den un equilibrio entre sus inversiones y estilo de vida.

La disciplina es una de las principales cualidades en la personalidad de cualquier inversionista, pues de cómo maneje sus decisiones dependerá el control de sus inversiones. Generalmente, el inversionista recurre a actividades deportivas que incentiven dichas características, por ejemplo, bicicleta de montaña o deportes que fomenten el compañerismo y concentración como el golf.  

Lograr un espacio para hacer dichas actividades y cumplir con sus compromisos profesionales puede ser difícil. Para lograr sus metas en sus inversiones, el inversionista puede optar por operaciones discrecionales afín de delegar a su gente las decisiones sobre el rumbo de su dinero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) define las operaciones discrecionales, el titular autoriza al asesor financiero o la Casa de Bolsa para realizar las operaciones de compra y venta.  En tanto, en las operaciones no discrecionales, el cliente da instrucciones de compra o venta de valores y la Casa de Bolsa sólo sigue esas órdenes. En otras palabras, el inversionista es el único autorizado a decidir sobre su dinero.

Sin importar el tipo de operaciones que elijas, como inversionista debes estar preparado para tomar decisiones sobre el rumbo de tu dinero. A continuación te dejamos cuatro consejos para conseguir un equilibrio entre tu vida y tus inversiones:

  • Organiza tus prioridades: aunque en ocasiones puedan surgir algunos inconvenientes que deban resolverse de inmediato, debes ser capaz de poner en orden las cosas. Esa acción contribuirá a manejar de mejor manera tu tiempo.
  • Establece horarios para tus actividades (y respétalos): cumplir con tus tiempos, si estás en la oficina o en actividad de otras cuestiones personales. Destinar todo tu tiempo a una actividad puede ser una sencilla regla para no mezclar tus actividades.
  • Prográmate un respiro: seguramente cuentas con una agenda apretada, pero no debes olvidar destinar unos minutos a descansar. Con eso podrás recargar energía para terminar tus actividades diarias. La decisión de quitar todo lo que puede ser un distractor te ayudará a concentrarte en lo que realmente es importante.

Como podrás ver, la constancia y disciplina son cualidades necesarias para ser un inversionista. Comienza por identificar lo que quieres y analiza los instrumentos adecuados a tu perfil. Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Si te consideras un inversionista de mayor riesgo, descubre cómo los perfiles moderados también logran inversiones más rentables

 New call-to-action

Topics: equilibrio de inversiones-estilo de vida