mercado de capitales

Escenario del mercado de capitales 2015

Publicado el 26 diciembre, 2018

México está más expuesto a la volatilidad de los flujos externos, porque los capitales se han incrementado significativamente en años recientes.

A consecuencia de la normalización de tasas por parte de la Reserva Federal, se ha visto y se verá una salida de capitales por entre 5,000 y 8,000 millones de dólares, dicho monto podría alcanzar cerca de 5% del total de los 248,165 millones de dólares que ingresaron al mercado de capitales como inversión de cartera entre 2008 y finales de 2014.

Otro factor es el default de Grecia, que ha estresado a los mercados financieros globales. Aunque no se ha colapsado, el riesgo crediticio de los países de la periferia europea y de México, medido por los llamados Credit Default Swap (CDS), sí ha subido.

El treasury estadounidense de 10 años se ha bajado de 2.42% el 22 de junio a 2.21%, justo por el problema de Grecia. Hay un fly to quality, pero lo novedoso son las tres cosas que pasan en los mercados financieros mexicanos:

  1. Sube el riesgo crediticio soberano, de manera moderada, pero repunta.
  2. Cae la bolsa siguiendo a todos los mercados de capitales mundiales.
  3. Hay un rally alcista del tipo de cambio. El precio del dólar al mayoreo, el interbancario, alcanza niveles de 15.84 pesos.

Por otro lado, José Luis de la Cruz, director general de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que el fenómeno de la burbuja inmobiliaria que se está gestando en China, provocará otro elemento de incertidumbre en economías emergentes.

José comenta: “este evento podría generar mayor incertidumbre en los capitales, que provocará la caída de las bolsas de Valores; además de una mayor depreciación en el tipo de cambio y un impacto comercial”.

Y aclara que el proceso de la burbuja inmobiliaria en ese país lleva prácticamente tres años y ha crecido a lo largo del tiempo; por lo tanto, en el transcurso del 2015 y del 2016 se definirá qué tan fuerte será su desaceleración económica.

Fuente: José Luis de la Cruz, director general de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y Joel Martínez, líder de opinión.

Continúa leyendo en: "Los capitales vuelven a los mercados emergentes"

New call-to-action

Topics: mercado de capitales, Finanzas