Responsabilidad Social

Cómo frenar la pesca ilegal

Publicado el 3 octubre, 2018

En México la pesca representa 0.06% de la actividad económica, si bien es poco, esta es un área con importante potencial de crecimiento y la única fuente de empleo de varias comunidades del país.

Se podría pensar que la pesca ilegal es un problema cuyas consecuencias no tiene  efectos secundarios graves, pero la realidad es que cada vez hay más causas negativas como la pérdida de fuentes de alimentos, empleos e ingresos.

En México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que la pesca representa 0.06% de la actividad económica del país, si bien es poco, significa un área con importante potencial de crecimiento y es la única fuente de empleo de varias comunidades. Por ejemplo, en Sinaloa un pescador legal pesca entre 5 y 6 kilos en una jornada larga, mientras que uno ilegal en el mismo consigue hasta 12 kilos de camarón.

Esta es una dinámica que se vuelve un círculo vicioso ya que por un lado los pescadores pierden ingresos por una menor pesca, pero a la vez enfrentan más costos de producción, lo que provoca que las autoridades implementen nuevos controles sin realmente encontrar soluciones de fondo.

Una de las especies más amenazadas por esta actividad es la vaquita marina. De hecho, Greenpeace ha documentado la existencia de un mercado ilegal que cotiza altamente a esta especie en Hong Kong, en donde una sola vejiga puede llegar a costar de 60,000 a 600,000 dólares.

Actualmente la Unión Europea trabaja en el tema de impedir que los pescadores ilegales sigan obteniendo beneficios de estas actividades. Y la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) creó un Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) que estipula será mucho más difícil realizar este delito.

Estas iniciativas hacen énfasis en que ya es una obligación designar puertos para la pesca, que los barcos soliciten un permiso con antelación para entrar a ellos y que se pueda hacer una inspección del libro de registro, de las licencias y saber la cantidad exacta de carga.

El sector privado también debe tomar cartas en el asunto ¿como? Planeando una estrategia de RSE para generar confianza en sus stakeholders y así contribuir al cuidado del planeta y asegurando un buen futuro para todos.

Fuentes: es.mongabay.com. Instituto Mexicano para la Competitividad.

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