Monex

¿Cómo hacer un uso consciente de los recursos naturales?

Publicado el 25 marzo, 2019

Mediante el coraje, la creatividad, la compasión, y la cooperación se puede hacer un buen uso de los recursos naturales. Descubre cómo.

El mundo vegetal se alimenta de la energía del sol, ésta le permite romper la molécula de agua y tomar el oxígeno, mismo que llena el aire. Si este proceso es indispensable en el micro universo, entonces resulta igual de significativo para los seres humanos; es por ello que hacer uso adecuado de los recursos naturales es fundamental para tener una buena calidad de vida y al mismo tiempo garantizarla a las futuras generaciones.

El uso de los recursos naturales debe considerar dos factores: resistencia e interdependencia. El primero hace referencia a los recursos agotables y el segundo a los que son empleados, o extraídos a una tasa superior a su renovación.

El agua, por ejemplo, es un recurso indispensable para la supervivencia humana, con ella se producen alimentos, papel, prendas, etc; es por esta razón que una manera de hacer un buen uso de ella es mediante la huella hídrica, un indicador que cuenta el uso directo e indirecto tanto de los consumidores como de los productores.

Este indicador menciona que para elaborar un litro de leche se necesitan 1,000 litros de agua, para el algodón 10,000 litros, y para la producción de un kilo de pan se emplean 1,600 litros. Por ello una manera consciente de consumir este recurso natural es mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo tardas en bañarte?
  • ¿Cierras la llave al enjabonarte?
  • ¿Cuántas veces al día cepillas tus dientes y las manos?
  • ¿Tienes sistema Duo en tu W.C?
  • ¿Cuántas veces al día lavas los platos?
  • ¿Cuántas cargas de ropa lavas a la semana?
  • ¿Cuántas veces al mes lavas tu auto?
  • ¿Usas manguera o cubeta?

Al responder cada una se puede sacar un promedio de los litros de agua que se emplean en cada actividad semanal, y así poder disminuir la cantidad de litros empleados. World Federation of Neurology estima que en México la huella hídrica promedio, por persona, es de 1,978 mts3 por año.

Otro ejemplo son las aldeas y villas ecológicas en las cuales se ha logrado un equilibrio entre la vida moderna y la preservación de los recursos naturales, un ejemplo es la de Rutledge, Missouri, llamada Dancing Rabbit Ecovillage en la que viven aproximadamente 70 personas con solo 10% de los recursos que utiliza un estadounidense promedio, incluso hacen uso del internet de manera sustentable.

En estas aldeas se dice que si bien no todas las personas pueden separarse del mundo moderno y cotidiano, sí pueden adaptar la filosofía, la cual se basa en 4 pilares:

  • Coraje: tener el valor de atreverse a hacer el cambio, de salir de lo cotidiano y aceptado por la sociedad y comprometerse con una buena causa.
  • Creatividad: aportando ideas y propuestas que ofrezcan soluciones con base en el reciclaje, la reutilización y la reducción.
  • Compasión: tener la capacidad de entender a los demás y ser resolutivos, siempre fomentando el respeto y la paz.
  • Cooperación: aprender y fomentar el trabajo en equipo para generar alimentos, conocimientos y recursos.

Fuentes; Comisión Económica para América Latina y el Caribe. World Federation of Neurology. Veoverde.com

Topics: Monex, Responsabilidad Social, ecursos naturales