análisis financiero

Lo que un inversionista debe saber sobre el éxito

Publicado el 28 septiembre, 2018

Bienestar, sabiduría, asombro y generosidad, son los cuatro pilares que nos permiten no perder de vista quienes somos y tener una vida plena.

La Real Academia Española define al éxito como: “el resultado feliz y culminación de un negocio, y como la buena aceptación que se tiene de algo o alguien”. ¿Pero realmente el éxito es solo eso?

Es común encontrar personas cuyo concepto de éxito se inclina más hacia la obtención de logros externos y materiales, que en la búsqueda de un estilo de vida integral y equilibrado.

Arianna Huffington, creadora de The Huffington Post, periodista, escritora y ex candidata a la gobernatura del Estado de California, considerada una de las pocas mujeres en integrar las altas cúpulas del poder, reconoce que un día la vida le cambió y percibió de otra manera la realidad. Acepta que tuvo un un doloroso llamado de alerta.

“En la mañana del 6 de abril del 2007 me desperté tirada en el suelo del escritorio de mi casa, en una poza de sangre. Al caer, mi cabeza había golpeado la esquina de la mesa, me corté el ojo y me quebré el pómulo. Había colapsado de lo exhausta que estaba por la falta de sueño”.

Inmediatamente Huffington visitó a varios doctores, se hizo resonancias magnéticas y ecocardiogramas para descubrir qué tenía, pero no había problema médico alguno, lo cual la llevó a cuestionarse sobre el tipo de vida que estaba viviendo; fue entonces cuando su definición de éxito cambió radicalmente.

Arianna recomienda, que tanto empresas como individuos, adopten lo que ella llama la “Tercera métrica” la cual integra a la definición del éxito cuatro conceptos olvidados en la era moderna occidental: bienestar, sabiduría, asombro y generosidad. Estos cuatro pilares permiten que no perdamos de vista quiénes somos y nos ayudan a tener una vida plena.

Jerry Porras, profesor e investigador de la Universidad de Stanford, en su libro “El éxito que perdura” expresa:

“las personas auténticamente exitosas trabajan con cada onza de su energía y perseverancia, con el alma y el corazón, durante su vida entera. Se enamoran de una idea que los apasiona, se crean algo que los seduce continuamente, los obsesiona con cada detalle y los absorbe hasta el punto de no darse cuenta del paso de las horas. Es algo que estarían dispuestos a hacer gratuitamente”.

Jerry comenta que no podría enumerar a todas las personas que ha conocido que, tras alcanzar grandes éxitos materiales, han sentido que en realidad no han logrado nada.

Todo inversionista, debe estar consciente que más allá de saber hacer análisis financieros, más allá de conocer sobre manejo de riesgos, es importante que se cuestione si es una persona que ha logrado sus metas sin sacrificar su felicidad y si se considera alguien pleno; pues solo así podrá tener un balance entre su vida personal y laboral.

FUENTE: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, "EL ÉXITO QUE PERDURA" DE JERRY PORRAS.

Conoce más sobre plenitud laboral y personal en: "Mindfulness, la mejor tendencia para inversionistas"

Topics: análisis financiero, inversionista, Management, manejo de riesgo