CFO

Papel del CFO en los mercados internacionales

Publicado el 19 septiembre, 2018

Ante los constantes cambios en el ámbito financiero global, los CFO se deben cuestionar si las inversiones que hace su empresa se enfocan en los mercados internacionales convenientes. 

A partir de la crisis financiera del 2008 muchas empresas se han desprendido de prácticas y estrategias que no les estaban dando buenos resultados y gracias a este cambio han visto una notable reducción en sus deudas y mejor eficiencia.

Ante estos cambios el papel del CFO debe modificarse y saber dominar otras áreas, necesita estar más informado y enfocado en desarrollar más y mejores relaciones públicas y cuestionarse: “¿mi relación con los inversionistas se centra en los mercados adecuados o debo cambiar mi enfoque hacia los mercados internacionales?"

En América Latina el papel del CFO no solamente debe centrarse en manejar hojas financieras y números de totalización, también amerita estar en cada proceso de creación, en el mantenimiento del negocio, en la estrategia financiera, y los planes a corto, mediano y largo plazo para tener un negocio rentable, y que así, la empresa que encabeza, no se limite solo a sobrevivir, sino que se ocupe en prosperar.

Ante este panorama, 100% de los CFO´s encuestados por Michael Page, admiten tener bastos conocimientos financieros suficientes, 57.6% administrativos, 41.1% en tecnologías de la información, 36.5% de derecho, 33.7% de Recursos Humanos y 23.6% de logística.

Gracias a este dominio de conocimientos, ha sido tanta la relevancia e importancia de los CFO´s que varias multinacionales consideran que son las personas aptas para desempeñar en algún momento el papel de CEO.

Sobre todo por el dominio de los idiomas, ya que la comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental, un CFO debe ser uno de los mejores comunicadores fuera de la sala de juntas, necesita tener los conocimientos necesarios para traducir los detalles en mensajes claros, concisos y accesibles.

Es claro que a medida que la globalización de la economía penetró en los países, el papel del CFO se transformó, dando como resultado nuevas responsabilidades y conocimientos necesarios orientados a los mercados internacionales. Incursionar en nuevos horizontes representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión del negocio.

Fuente: Michael Page, Bussines Review América Latina, Boyden.

En Grupo Financiero Monex, ponemos a la disposición diversos servicios en línea para que los CFO´s puedan consultar los saldos y movimientos de su empresa y tengan acceso permanente a su información, siempre con un servicio seguro y eficiente.

Para comprender los riesgos subyacentes de los tipos de cambio te recomendamos leer: "Cuando el CFO debe enfrentarse al riesgo de divisas

Topics: CFO, mercados internacionales, inversionistas, Management