Grupo Financiero Monex

Visión del planeta en 2030

Publicado el 18 septiembre, 2018

El cuidado del planeta, la paz mundial y las alianzas de desarrollo sostenible son las áreas en las que se trabajará para transformar al mundo en el año 2030.

Para 2030, habrá notables diferencias en las tasas de crecimiento de la población en los países en desarrollo. En Asia Oriental la población crecerá a una tasa anual de 0.4% y la del África subsahariana a una tasa de 2.1%.

Por otro lado, expertos del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza aseguran que el triángulo dominante actual: Estados Unidos, Japón y Alemania, será reemplazado por 5 superpoderes asiáticos que son: China, India, Japón, Corea e Indonesia.

La pobreza disminuirá, y 15% de la población pertenecerá a la clase media (que hoy representa el 5.9%). Y el número de desnutridos bajará de 710 a 440 millones.

Ante este panorama Michael Green, experto en progreso social y autor del libro Philanthrocapitalism plantea la pregunta: ¿puede solamente el crecimiento económico llevarnos a las metas mundiales?, para saberlo comenta que hay que comprender que el PIB no es un destino ya que existen países que su progreso social está por debajo de su riqueza.

Como ejemplo menciona a Rusia, un país que tiene riqueza de recursos naturales, pero que tiene muchos problemas sociales. Y a China, que ha experimentado un auge económico, pero que no ha avanzado en cuanto a derechos humanos o temas de sustentabilidad.

Y como caso contrario está el de Costa Rica, país que ha priorizado la educación, la salud y la sustentabilidad, y como resultado ha tenido un alto progreso social, pese a tener un PIB modesto, así que ¿qué pasaría si todos los países del mundo escogen ser como Costa Rica?

 “Si vamos a lograr las metas mundiales tenemos que hacer las cosas distinto, tenemos que priorizar el progreso social, y realmente buscar soluciones alrededor del mundo”, comenta en su ponencia Cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor para 2030.

En 2015, más de 150 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de las Naciones Unidas para hablar sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual se concluyó la imperiosa necesidad que se tiene de un financiamiento integral en pro del desarrollo.

En esta reunión se creó un documento que lleva por nombre: Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual ha sido adoptado por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, y que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia, y hacer frente al cambio climático para el año 2030.

Cabe mencionar que ésta es la primer agenda de desarrollo en cuya negociación participaron todos los Estados Miembros de la ONU y que es válida en los próximos 15 años.

Fuentes: Foro Económico Mundial y ONU.

En Grupo Financiero Monex te recomendamos leer: “Lo que el Índice de Progreso Social dice de un país”, para saber cómo los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de su región.

Topics: Grupo Financiero Monex, Responsabilidad Social, sustentabilidad